JUSTIFICACION:
Con la llegada de halloween se podría trabajar el miedo en los mas pequeños ya que El miedo es uno de esos hechos que se viven diariamente en
la escuela.Al niño le preocupan muchas cosas y tiene motivos
suficientes para justificar la aparición del miedo, porque teme a ser dañado,
a dañar o a perder lo que más quiere y necesita. Con el planteamiento de este tema se comparten inseguridades, se trabajan miedos de cada uno a traves de canciones , cuentos, poesias, disfraces,etc ayudandoles a que las evoquen y puedan salir de ellas con ayuda de todos.
OBJETIVOS DIDACTICOS:
- Reconocer las sensaciones del
miedo.
-Verbalizar ante los demás sus
vivencias del miedo: sueños, experiencias,…
- Expresar mediante gestos,
llanto o movimientos de acercamiento a los demás la necesidad de apoyo ante los
miedos.
- Ser capaz de ayudar y de pedir
ayuda.
- Darse cuenta de que el miedo es
algo que todas las personas sienten, no es cosa de “pequeños”.
- Diferenciar los motivos para el
miedo, unos son peligrosos en la realidad (el fuego, los coches,...) y otros
provienen del mundo de la fantasía (brujas, lobos,...).
- Lograr una representación
simbólica del miedo en las historias inventadas, en los dibujos, en las dramatizaciones.
- Ser capaz de reconocer que la
vía ideal de resolución de cualquier conflicto es hablarlo: el diálogo.
- Transformar los momentos tensos
por el miedo en broma, en humor, en risa.CONTENIDOS:
-Manifestaciones corporales del miedo (temblor, quietud, palidez, llanto, tensión...).
-Utilización del juego simbólico y teatral para la elaboración de los miedos.
-Los
propios miedos, en el medio familiar, en la calle, en la escuela, y puesta en
común de todo ello en el grupo.
-Miedos de la realidad y de la fantasía a través de
los cuentos y hechos narrados por los niños.
-Lugares que dan miedo: castillo, bosque y
habitación.
-Las pesadillas.-ETC
ACTIVIDADES:
PLANO ORAL :
ASAMBLEAS,CONVERSACIONES,LECTURA DE IMÁGENES, EXPRESIÓN SENTIMIENTOS,CANCIONES ( LOS ESQUELETOS , PARA PERDER EL MIEDO....), POESIAS ( ES DE NOCHE....)ONOMATOPEYAS (FASTASMA ,FRANQUESTEIN, MURCIELAGOS.....
CUENTOS ( EL LOBO BUENO , JUAN SIN MIEDO , HANSEL Y GRETEL ), IMITACIONES .....
PLANO CORPORAL:
BAILES, CIRCUITOS DEL MIEDO, MOVIMIENTOS CORPORALES Y FACIALES ( EXPRESIONES Y SIMULACIONES), TEATRO DE SOMBRAS, DISFRACES DE MIEDO , JUEGO SIMBOLICO ,JUEGOS DE MIEDO ,.....
PLANO ARTE PLASTICA:
CARETAS , DIADEMAS , MURALES DE CALABAZAS, MURAL DE MIEDO PARA HALLOWEEN , CUADRO DE" MUNCH EL GRITO "....
PLANO MATEMATICO:
JUEGO DE ARAÑAS, CONTAR , LOS ESQUELETOS Y LOS NUMEROS, LOS FANTASMAS Y LOS NUMEROS , LIBRO MATEMATICOS CON CONCEPTOS BASICOS Y NUMEROS....
PLANO GRAFICO:
GRAFIAS DE DISTINTOS CAMINOS ( FANTASMA,LOBOS, ETC) ELABORACION LIBRO ESQUELETOS Y LIBRO DE FANTASMAS, EXPRESIONES DE MIEDO EN LAS CARAS.....
NUEVAS TECNOLOGIAS:
JUEGOS CON ORDENADOR,POWER POINT DE MIEDO ,CANCIONES DE ESQUELETOS , DVD:MOSTRUOS S.A. , CASPER, POCOYO ,CAILLOU ...
SEGUNDA LENGUA:
FLASHCARDS DE HALLOWEEN ( GHOST,PUMPIN....)
CANCIONES
INFORMACIONES A LAS FAMILIAS:
Con esta nota se introduce a las familias el tema a tratar y se le pide ayuda y colaboración
interesándose en todo momento por el seguimiento del proyecto y las actividades
asi como también se tendrá en cuenta a la hora de la evaluación como: grado de
colaboración, respuesta, materiales, motivación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario